Get Adobe Flash player

URBE propicia dialogo global sobre experiencias de desarrollo de competencias emprendedoras en los ámbitos universitario y social


Fotografia_con_logo_de_URBE_y_GDLN_3

 

Jueves 05 de Diciembre de 2013 16:15 / Lucia Urdaneta

 

URBE realiza diálogo global, con motivo de la Semana Global del Emprendimiento.Fotografía:Decanato de Extensión

La  Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), organizó un diálogo global con motivo de la Semana Global del emprendimiento con el tema: “Experiencias de desarrollo de competencias emprendedoras en los ámbitos universitario y social”.

 

La actividad se desarrolló con la participación de los conferencistas Giuseppe Tamborino, Jefe de la Cátedra Desarrollo de la Capacidad Emprendedora de la URBE y Luis Schloeter, de la ONG ASHOKA Venezuela. A través de una Video conferencia también participaron representantes de diversas instituciones educativas como la Pontificia Universidad Católica del Perú y   la Universidad BLAS PASCAL,  Argentina.

El profesor Giuseppe Tamborino, disertó en relación a la Cátedra Desarrollo de la Capacidad emprendedora, la cual crea  espacios de aprendizaje interactivo  para generar una cultura que estimule competencias  emprendedoras y materialice iniciativas con valor   agregado, orientadas hacia el mejoramiento de la  calidad de vida, con sentido ético y responsabilidad  ante el entorno.

 

Por su parte, El Director de la Organización no Gubernamental ASHOKA, Luis Scholoeter  señaló casos de emprendimiento social promovidos por la organización que representa, en Venezuela. Específicamente  explicó el  término  ¿Qué es un emprendedor social? y ¿Qué es un emprendimiento de Negocio? y mostró casos exitosos. Ashoka Venezuela,  lleva a cabo el programa global “Avancemos”, en el que brinda capacitación y apoyo económico  a jóvenes que quieran llevar a cabo ideas y proyectos que mejoren su comunidad y de esta manera, ellos mismos tomen conciencia de sus propias habilidades para convertirse en agentes de cambio social a una edad temprana.

 

Scholoeter, señaló que Ashoka no se considera una fundación donante, ni una agencia gubernamental. Según la propia organización, no acepta fondos gubernamentales, sino que depende únicamente de contribuciones de individuos, fundaciones y corporaciones.

La estructura de trabajo de Ashoka se divide en seis campos: aprendizaje o educación, medio ambiente, salud, derechos humanos, participación ciudadana y desarrollo económico, cada uno de estos grupos tiene distintos proyectos dirigidos e impulsados por la figura del fellow.

La Dra. Adinora Oquendo, Decana de Extensión y Cordinadora del Centro GDLN de la URBE indicó, que el  tema de implantar una cultura emprendedora desde edades tempranas en los adolescentes, ha sido objeto de atención por parte de diversos sectores, especialmente desde el ámbito universitario, es por ello que en las Universidades de Latinoamérica,  se han formulado programas académicos que buscan desarrollar competencias de emprendimiento y que sirvan de base para formular proyectos en las áreas socio productivas.

 

La  URBE,  ha identificado varias estrategias en este sentido y ha formulado varias ofertas académicas, dirigidas a alcanzar estos objetivos en  alianza con ONGs y el sector público para apoyar a los emprendedores tanto de negocios como sociales.

La  primera es a nivel de pregrado con la Cátedra Desarrollo de la capacidad emprendedora, la cual se imparte en todas las carreras universitarias. La segunda es a nivel de postgrado con el Programa de Perfeccionamiento Profesional denominado Creatividad,  Innovación y Emprendimiento dirigido a egresados que requieren certificar sus competencias en el área, y la tercera es a nivel de extensión con el Diplomado Formación de Emprendedores e Innovadores, el cual lleva 12 ediciones y ya han  participado aproximadamente 500 personas.

 

De esta manera la Universidad contribuye a implantar la cultura emprendedora y  formar empresarios, ayudando a crear organizaciones, generar empleos y alcanzar el desarrollo.

Servicios GDLN

 

Evaluación de necesidades

Diseño de programas de capacitación

TIC's e Infraestructura

Videoconferencias

Eventos

 

Anuncios